¿Cómo sé si mi perro está enfermo?

            Los animales requieren de cuidado y dedicación para mantener un buen estado de salud, lo que involucra visitas periódicas al veterinario, pues es él, quien realmente podrá establecer un buen diagnóstico  de tu mascota. A pesar de esto existen algunos signos o señales que pueden ayudarte a saber si esta visita al médico debe adelantarse.

Es importante tener presente que, mantenerlo sano  debe representar la tarea más importante para ti, ya que su bienestar también es el tuyo y el de todos lo que conforman tu núcleo familiar. Por lo que debes estar atento, y así notar si algo en él cambia.

  • Observa si su estado de ánimo cambia, si está más triste, agresivo, lento o decaído, es hora de  encender las alarmas porque esto generalmente te está indicando que algo anda mal.
  • Los ojos deben permanecer limpios, con el brillo que lo caracteriza y sin lagañas. Si esta secreción aparece o se pierde el brillo de sus ojos, no lo dejes pasar por alto.
  • El pelaje se debe mantener brillante. Aunque, generalmente ocurre un   proceso en   el que cambia  dos veces al año, este  se cae y vuelve a salir, pero si observa que su pelo está opaco y se cae más de lo normal algo está ocurriendo en su sistema.
  • La nariz de un canino siempre está fría, si llegaras a sentirla caliente y con abundante mucosidad, esto no es común, puede ser un simple resfriado, o puede que no.
  • Su aliento  y respiración son característico. Si notas alguna alteración, atiende el llamado, es una forma de comunicar su malestar.
  • Evalúa sus encías, su color es rosa pálido uniforme, si después de comer, cepillarlos o hasta presionarla, ellas cambian de color y seguidamente vuelven a su color original. Si una acción contraria a esta se orina, no es usual.
  • Su piel es sensible al tacto, si observas  un cambio en la textura  podría estar sufriendo una deshidratación.
  • La fatiga o cansancio, es también un indicador de malestar, ya que, generalmente ellos son activos e inquietos.
  • La indiferencia ante el llamado, si no responde a un llamado, algo le aqueja, porque tú para ellos eres lo más importante.
  • El color de los dientes es blanco si este cambiara podrías estar ante la presencia de caries.

La supervisión constante garantiza el bienes tarde tu mascota, ellos no pueden hablar, sin embargo siempre buscarán la forma de comunicarse, solo hay que estar atentos. La calidad de vida de tu perro depende del cuidado y la atención que le ofreces. Los animales, una vez que los adoptas se vuelven parte de tu vida y de tu familia. Motivo que te hace responsable de su salud, recuerda que  ellos solos no pueden brindarse asistencia médica. Emplea todos los medios y recursos a tu alcance, llénalos de amor, ternura y bondad. Eso te facilitará su vida y su bienestar.

Finalmente, te recomiendo que no lo descuides, debido a que son vulnerables  y sin darte cuenta lo puedes lamentar, porque un canino  es más que un buen amigo; es un  compañero fiel; un guía. El siempre va a estar ahí, aun cuando todos se hayan ido, cuídalo y cuídate.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.